Palenque de San Basilio Región
Atlántico. Subsistema: Atlántico sin Barranquilla, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar Norte.
Familia Afrocaribe. Lengua #73: Palenquero.
Tradición
Oral: Festival de Tambores y expresiones culturales del Palenque de San Basilio
“En la Institución Educativa de Palenque dan una clase de palenquero,
que es tan importante como la de inglés o castellano”. La lengua los hizo libres…[1]
Asina ría: hola¡
Así comienza la historia;
conduce por la Troncal de Occidente, pregunta por Mahates, un municipio a 55 km
a menos de 2 horas desde Cartagena, que forma parte de dos subregiones en el
Departamento de Bolivar: Canal del Dique y Montes de María. Cuenta con una extensa llanura y las Serranías
del Capire, donde la mayor altura es el Cerro Guayabal (566 m.s.n.m.). 12 barrios, 2 caceríos, 5 veredas y 5
corregimientos, además del de San Basilio de Palenque, configuran el territorio
vecino del lugar donde hace tres siglos Benkos Biohó lideró la revolución
cimarrona de los palenqueros y “obligó al
Gobernador Gerónimo Suazo y Casasola a firmar una capitulación de paz, para que
un siglo más tarde, en 1713, por decreto real del rey de España, Palenque fuera
declarado libre de la esclavitud” [2]
Patrimonio
cultural inmaterial de la humanidad,
2008. http://www.urosario.edu.co/Subsitio/Catedra-de-Estudios-Afrocolombianos/Documentos/03-Presentacion-Dossier-Unesco---Palenque-de-San-B.pdf
Autoridades
tradicionales de Palenque:
Consejo Comunitario Kankamaná de Palenque de San
Basilio, Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales
de Palenque de San Basilio, Institución Educativa Técnica Agropecuaria
Benkos Bioho
la discriminación racial, la aculturación, la migración
forzada y la falta de planes de transmisión cultural, han afectado la
continuidad del uso de la lengua, de las expresiones rituales y musicales
propias, la transmisión del saber en medicina tradicional, en detrimento tanto
de la estabilidad social y cultural de la comunidad como de la diversidad
cultural del país[3].
A quien logra este grado de maestría: https://www.youtube.com/watch?v=68aQXkU3FOo, no hace falta abrirle la boca para saber que
está oralmente sano; la razón, es que logra comunicarse haciendo uso de su
instrumento: el cuerpo. Sin embargo, el
cuerpo tiene partituras que los seres humanos estamos en capacidad de
interpretar, en particular, cuando hemos estado sujetos a una serie de prácticas que evidencian
nuestra capacidad de agencia sobre el mismo: educación para la libertad.
Agentes tradicionales de salud de Palenque: “sus intereses e intenciones se fundamentan en la libertad como la razón de ser, en la autonomía de gobierno y en la demarcación del territorio”[4]. Libertad vs. Poder, principio de la guerra, este 6 de marzo será reemplazado por el principio de la Paz, conmemorando 396 años de la muerte de Benkos Biohó a manos de españoles, en el Palenque de San Basilio, en Colombia- Suramérica.
Agentes tradicionales de salud de Palenque: “sus intereses e intenciones se fundamentan en la libertad como la razón de ser, en la autonomía de gobierno y en la demarcación del territorio”[4]. Libertad vs. Poder, principio de la guerra, este 6 de marzo será reemplazado por el principio de la Paz, conmemorando 396 años de la muerte de Benkos Biohó a manos de españoles, en el Palenque de San Basilio, en Colombia- Suramérica.
Seguimiento
integral: Orden de atención - Tradición Oral #73-66: Bogotá, D.C. El verano,
es el tiempo de restaurar los caminos, levantar los cimientos echados
generaciones atrás, restaurar las brechas y servir de manantial inagotable para
poder habitar. El concepto ilumina, la
luz son los pequeños. Si tienes trigo en
la tierra lo subes al granero, para que
no se pudra.
En Palenque existe un
Centro de Salud y un Centro Educativo Técnico, donde la transmisión de la lengua impide
la extinción de la misma; sin embargo, la mortalidad neonatal de los
palenqueros, entre 2009 y 2011, era cuatro veces mayor que la más alta en el el
resto de la población de Mahates (125 fallecidos por mil nacidos vivos). Frente a esta situación, el Municipio acordó:
realizar un análisis de la morbilidad agrupada, los eventos
de alto costo, los eventos precursores y los eventos de notificación
obligatoria, las fuentes información corresponde a los Registros Individuales
de Prestación de Servicios – RIPS (… ) y otra información que contribuya al
análisis de la morbilidad en su territorio [5].
Los principales
problemas de salud, hoy, en el Municipio de Mahates, tienen que ver con suministro de agua. En el Palenque de San Basilio el arroyo presenta
un comportamiento diferente:
Arroyo de Raicero o Ají
Molío. Nace en la serranía de Toro, en los límites con el municipio de San Juan
y desemboca en la Ciénaga de Matuya, atravesando los corregimientos de Palenque
y Malagana. Este es el Arroyo de mayor caudal del Municipio, el que atraviesa
los suelos más fértiles y el único que se mantiene con agua corriente durante
todo el año[6].
Entre adolescentes, la mayor causa de consulta
fueron las ‘condiciones orales’ y enfermedad cardio-vascular entre mayores de
60 años; existe un alto nivel de sub-registro en materia de salud y escaso
seguimiento a la prestación de servicios rurales, que se justificaba con los
altos costos de atender la población rural dispersa y las prácticas culturales. En Palenque, existe un modelo de producción regulado
por los ritmos cíclicos de la luna, que de no tenerse en cuenta las plantas
medicinales o los procesos terapéuticos no producirán el mismo efecto.
Los rituales fúnebres han tenido un lugar privilegiado entre
los palenqueros. Para los dolientes, incluyendo los miembros cercanos del
fallecido, así como para quienes pertenecen a su kuagro (grupo de edad), estos
rituales implican sino la suspensión sí la significativa reducción de las
actividades productivas cotidianamente adelantadas. Quienes se encuentran por
fuera de Palenque regresan durante estos días y quienes están allí se enfocan
en las prácticas rituales que cubren, después del enterramiento, nueve días del
velorio[7].
El territorio Palenque es monte y poblado, está organizado para el cultivo de arroz,
yuca, maíz, ñame, así como sitos de pastoreo, en lugares específicos del monte;
en el poblado existen dos barrios: el de los riberos, que interactúan mejor con
Barranquila, y el de los bajeros, que prefieren a Cartagena. Cimarrrón es guerrero, Criollo es nacido
libre y Arcabuco es monte; la lengua Bantú,
de los cimarrones, viene de África, y desde allí trajo formas de organización
propias del lugar:
Al interpretar realidades propias de una comunidad que aún
mantiene sus legados ancestrales, evidenciados en las dinámicas de uso de sus
hablantes y en la gran gama de prácticas tradicionales que aún perviven… la
lengua se constituye en una construcción cultural altamente arraigada entre sus
hablantes y en una posibilidad para el establecimiento de imaginarios y
cosmovisiones[8]
La organización de redes, en Palenque, está
ligada a la existencia de Kuagros y Juntas. Un kuagro es un grupo de edad que, desde el
lugar de residencia, se constituye en la
infancia y perdura toda la vida. Los
kuagros son un apoyo emocional y ritual excluyente, tienen un líder y
confrontan a otros ma kuagros. Las
juntas, en cambio, son provisionales, sin rango de edad, ni exclusividad, pero
con un propósito y una cuota definidos. Zánganos
(brujos) y bulerías (brujas) causan enfermedades que sólo ellos pueden tratar, afectan
cultivos, animales, la casa y la sexualidad. Contras preventivas y prácticas medicinales,
asociadas a plantas, animales, baños y rezos, y rituales a los muertos, como el
lumbalú que separa la sombra del cuerpo que va al cementerio: casariambe, los
cantos, bailes y la música, hacen parte de la vida todos los días.
En
Palenque, la mentira es delito, la palabra sagrada y la tradición oral es el
reconocimiento de la libertad, de la humanidad…
Atá uto gegá: Au revoir, good bye, hasta pronto.
[2] Consulta: 3 de marzo,
2017, 4:34 p.m., en, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13135923
[3] Palenque de San Basilio,
Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad, (2008), Presidencia De
La República De Colombia Ministerio De Cultura / Instituto Colombiano De
Antropología E Historia.
[4]
Ibid. pág.12.
[5]
Ibid. pág. 74, 81.
[6]
Análisis de
Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud,
Secretaria de Salud de Mahates.
Vigilancia en salud pública, Mahates. Bolívar, 2013
[7]
Op. Cit. Pág. 22
[8]
Ibid. Pág. 30.
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