sábado, 4 de marzo de 2017

Familia Afrocaribe, Palenque de San Basilio

Palenque  de San Basilio     Región  Atlántico.   Subsistema: Atlántico sin Barranquilla, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar Norte.                                                                             Familia Afrocaribe.  Lengua #73: Palenquero.                                                   

                                                 Tradición Oral: Festival de Tambores y expresiones culturales del Palenque de San Basilio
 “En la Institución Educativa de Palenque dan una clase de palenquero, que es tan importante como la de inglés o castellano”.  La lengua los hizo libres…[1]
Asina ría: hola¡

Así comienza la historia; conduce por la Troncal de Occidente, pregunta por Mahates, un municipio a 55 km a menos de 2 horas desde Cartagena, que forma parte de dos subregiones en el Departamento de Bolivar: Canal del Dique y Montes de María.  Cuenta con una extensa llanura y las Serranías del Capire, donde la mayor altura es el Cerro Guayabal (566 m.s.n.m.).  12 barrios, 2 caceríos, 5 veredas y 5 corregimientos, además del de San Basilio de Palenque, configuran el territorio vecino del lugar donde hace tres siglos Benkos Biohó lideró la revolución cimarrona de los palenqueros  y “obligó al Gobernador Gerónimo Suazo y Casasola a firmar una capitulación de paz, para que un siglo más tarde, en 1713, por decreto  real del rey de España, Palenque fuera declarado libre de la esclavitud” [2]


Autoridades tradicionales de Palenque:
Consejo Comunitario Kankamaná de Palenque de San Basilio, Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque de San Basilio,  Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Bioho

la discriminación racial, la aculturación, la migración forzada y la falta de planes de transmisión cultural, han afectado la continuidad del uso de la lengua, de las expresiones rituales y musicales propias, la transmisión del saber en medicina tradicional, en detrimento tanto de la estabilidad social y cultural de la comunidad como de la diversidad cultural del país[3].

             A  quien logra este grado de maestría: https://www.youtube.com/watch?v=68aQXkU3FOono hace falta abrirle la boca para saber que está oralmente sano; la razón, es que logra comunicarse haciendo uso de su instrumento: el cuerpo.  Sin embargo, el cuerpo tiene partituras que los seres humanos estamos en capacidad de interpretar, en particular, cuando hemos estado sujetos a una serie de prácticas que evidencian nuestra capacidad de agencia sobre el mismo: educación para la libertad.

Agentes tradicionales de salud de Palenque: “sus intereses e intenciones se fundamentan en la libertad como la razón de ser, en la autonomía de gobierno y en la demarcación del territorio”[4].  Libertad vs. Poder, principio de la guerra, este 6 de marzo será reemplazado por el principio de la Paz, conmemorando 396 años de la muerte de Benkos Biohó a manos de españoles, en el Palenque de San Basilio, en Colombia- Suramérica.                                                            

Seguimiento integral: Orden de atención - Tradición Oral #73-66: Bogotá, D.C. El verano, es el tiempo de restaurar los caminos, levantar los cimientos echados generaciones atrás, restaurar las brechas y servir de manantial inagotable para poder habitar.   El concepto ilumina, la luz son los pequeños.  Si tienes trigo en la tierra  lo subes al granero, para que no se pudra.

           En Palenque existe un Centro de Salud y un Centro Educativo Técnico, donde la transmisión de la lengua impide la extinción de la misma; sin embargo, la mortalidad neonatal de los palenqueros, entre 2009 y 2011, era cuatro veces mayor que la más alta en el el resto de la población de Mahates (125 fallecidos por mil nacidos vivos).  Frente a esta situación, el Municipio acordó:  

realizar un análisis de la morbilidad agrupada, los eventos de alto costo, los eventos precursores y los eventos de notificación obligatoria, las fuentes información corresponde a los Registros Individuales de Prestación de Servicios – RIPS (… ) y otra información que contribuya al análisis de la morbilidad en su territorio [5].                                                                                                                                                                                   
Los principales problemas de salud,  hoy,  en el Municipio de Mahates, tienen que ver con suministro de agua.  En el Palenque de San Basilio el arroyo presenta un comportamiento diferente:

Arroyo de Raicero o Ají Molío. Nace en la serranía de Toro, en los límites con el municipio de San Juan y desemboca en la Ciénaga de Matuya, atravesando los corregimientos de Palenque y Malagana. Este es el Arroyo de mayor caudal del Municipio, el que atraviesa los suelos más fértiles y el único que se mantiene con agua corriente durante todo el año[6]

                Entre adolescentes, la mayor causa de consulta fueron las ‘condiciones orales’ y  enfermedad cardio-vascular entre mayores de 60 años; existe un alto nivel de sub-registro en materia de salud y escaso seguimiento a la prestación de servicios rurales, que se justificaba con los altos costos de atender la población rural dispersa y las prácticas culturales.  En Palenque, existe un modelo de producción regulado por los ritmos cíclicos de la luna, que de no tenerse en cuenta las plantas medicinales o los procesos terapéuticos no producirán el mismo efecto.   

Los rituales fúnebres han tenido un lugar privilegiado entre los palenqueros. Para los dolientes, incluyendo los miembros cercanos del fallecido, así como para quienes pertenecen a su kuagro (grupo de edad), estos rituales implican sino la suspensión sí la significativa reducción de las actividades productivas cotidianamente adelantadas. Quienes se encuentran por fuera de Palenque regresan durante estos días y quienes están allí se enfocan en las prácticas rituales que cubren, después del enterramiento, nueve días del velorio[7].

                El territorio Palenque es monte y poblado, está organizado para el cultivo de arroz, yuca, maíz, ñame, así como sitos de pastoreo, en lugares específicos del monte; en el poblado existen dos barrios: el de los riberos, que interactúan mejor con Barranquila, y el de los bajeros, que prefieren a Cartagena.  Cimarrrón es guerrero, Criollo es nacido libre  y Arcabuco es monte; la lengua Bantú, de los cimarrones, viene de África, y desde allí trajo formas de organización propias del lugar:

Al interpretar realidades propias de una comunidad que aún mantiene sus legados ancestrales, evidenciados en las dinámicas de uso de sus hablantes y en la gran gama de prácticas tradicionales que aún perviven… la lengua se constituye en una construcción cultural altamente arraigada entre sus hablantes y en una posibilidad para el establecimiento de imaginarios y cosmovisiones[8]

La organización de redes, en Palenque, está ligada a la existencia de Kuagros y Juntas.  Un kuagro es un grupo de edad que, desde el lugar de residencia, se constituye en la infancia y perdura toda la vida.  Los kuagros son un apoyo emocional y ritual excluyente, tienen un líder y confrontan a otros ma kuagros.  Las juntas, en cambio, son provisionales, sin rango de edad, ni exclusividad, pero con un propósito y una cuota definidos.  Zánganos (brujos) y bulerías (brujas) causan enfermedades que sólo ellos pueden tratar, afectan cultivos, animales, la casa y la sexualidad.  Contras preventivas y prácticas medicinales, asociadas a plantas, animales, baños y rezos, y rituales a los muertos, como el lumbalú que separa la sombra del cuerpo que va al cementerio: casariambe, los cantos, bailes y la música, hacen parte de la vida todos los días.    

En Palenque, la mentira es delito, la palabra sagrada y la tradición oral es el reconocimiento de la libertad, de la humanidad… 

                                                                       Atá uto gegá: Au revoir, good bye, hasta pronto.




[2] Consulta: 3 de marzo, 2017, 4:34 p.m., en, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13135923
[3] Palenque de San Basilio, Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad, (2008), Presidencia De La República De Colombia Ministerio De Cultura / Instituto Colombiano De Antropología E Historia.
[4] Ibid. pág.12.
[5] Ibid. pág. 74, 81.
[6] Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, Secretaria de Salud de Mahates.  Vigilancia en salud pública, Mahates. Bolívar, 2013
[7] Op. Cit. Pág. 22
[8] Ibid. Pág. 30. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario