Región indígena 1.
Pacífico. Subsistemas: Litoral Pacífico; Antioquia sin
Medellín; Bolívar Sur, Sucre y Córdoba; Caldas, Risaralda y Quindío; Valle sin
Cali, ni Litoral Pacífico; Cauca y Nariño, sin Litoral Pacífico.
Familia
Chocó
Lengua #24: Embera.
Regionalización lingüística de Indígenas Chocó[2] (Pardo, 1986: 16-24, citado en Pardo,
1987:49-50):
l. Alto Atrato. Subáreas: a) Atrato, Bojayá, Alto Baudó. b)
Darién panameño.
2. Noroccidente antioqueño y Córdoba. Subáreas: a) El valle
del alto Murrí. b) Dabeiba. c) Altos Sinú y San Jorge. De acuerdo
con Pardo, el grupo no guarda relación con el extinto Catío (1987: 51).
3. Alto San Juan. Subáreas: a) Tadó. b) Alto Andágueda. e)
Alto San Juan, Risaralda (Chamí).
4. Medio Baudó. Afluentes Catrú y Dubasa y Costa entre bocas
del San Juan y del Cabo Corrientes.
5. Región costera al sur de Buenaventura. Ríos Saija (Cauca),
Satinga y Saquianga (Nariño)
Alto Baudó
Los Citarabirá (Embera del
Alto Atrato), que migraron por el río Bojayá hasta más allá de la boca del río
Andágueda en el siglo XIX, son gente de río, a diferencia de los eyábida
(Embera de montaña), que se desplazan a pie por la trocha. En 2011,
los resguardos indígenas del Alto Baudó constituían el 38.9% de la población;
sin embargo, la morbi-mortalidad no aparece discriminada por grupos étnicos
presentes en la región, ni por localidad[3]. Resguardos[4]: Mumbú: Playón, Parruguera, Mindo, Antumiado,
Aguacate; Agua Clara; Bella Luz; Dearade; Biakirude; Río Amporá; Puerto Alegre;
La Divisa; Ríos Catrú y Dubasa; Río Jurubida, Chori y Alto Baudó; Dominico
Londoño; Apartadó; Puerto Libia; Tripicay.
Pasero: oficio
de acarreo en la serranía del Baudó, por un camino selvático, con abismos, rocas
resbaladizas y lodazales, que ni siquiera está adecuado para mulas…12
kilómetros a hombros de un pasero ahorra cinco horas de camino en la ruta hacia
Quibdó. (...) Otra ruta (Pie de Pató a Puerto Meluk por el río Baudó y de
allí por tierra a Quibdó), [es] menos traumática pero más larga y
costosa. (Glemis Mogollón, El Tiempo, 2003)[5]
Medio Baudó
Cabecera
municipal de Alto Baudó es Pie de Pató, antes Puerto Yacup, a 54 km de Boca de
Pepé, Medio Baudó, donde el 12% es población indígena. Resguardos: Pto.
Libre del Río Pepé, Torreido Chimaní, Berrecuy sirenita, Chigorodó Membá, Santa
Cecilia, Orochocó, Trapiche Río Pepé, Quebrada Querá (Dabeiba) y Patio
Bonito. En lugares como Atrato, Sinú y Baudó, han sido registrados
relatos tradicionales de guerras contra los Cuna, (llamados Jurá por los Embera)
y los Uaunana (Juranán). “Se habla de
una guerra de Emberaes confederados de Pepé, Munguidó, Quito y Atrato (ríos de
Chocó) contra Jurás del río Dubasa, afluente del Baudó, y de cómo los
persiguieron hasta Panamá” (Pardo, 1984: 205-217, citado en, Pardo,1987: 48)[6].
El poder de la mujer kuna está ligado tanto a la función de fijar
sedentariamente el hogar y la economía, como a la transmisión del saber de la
escritura por imágenes, lo que le permite archivar y activar a su manera la
tradición mítica y ritual [7]
Otro grupo embera ribereño es el del río Saija, los llamados Eperas,
están al sur de Buenaventura (Fonnegra, 2000:56) ciudad en la que hoy, 9 de
marzo de 2017, el Presidente Juan Manuel Santos inauguró el Puerto de
Aguadulce, luego de haber sido desplazada la fauna nativa.[1][8] Edgar Hoyos afirma que los
Embera costaneros se diferencian de los del Río Bojayá, quienes se comunican
entre tres afluentes: Ogobadó, Quía y Napipí (18 familias),estos últimos viven por
periodos de 15 años en casas que construyen a lo largo de 28 quebradas del Río
Napipi y también son Citará (2000:73)[9].
La Montaña
Los embera de
montaña son los Chamí, llamados Tatamá en Risaralda: Pueblo Rico y Mistrató,
corregimiento de Santa Cecilia; los Katío en Andágueda, alrededor de Dabeiba y
Frontino[10] y los Garrapatas en el Valle,
llamados memes, en el Río Garrapatas. En Córdoba existe un
Resguardo Embera en el Alto Sinú dividido en
dos:
Ibagado se encuentra representado por los cabildos mayores
de Río Verde y Río Sinú, están cobijados por las
medidas cautelares de protección del pueblo Emberá Katío otorgadas por la
Corte Interamericana de Derechos Humanos y la empresa URRA se
encuentra cancelando los dineros por concepto de indemnización. El
resguardo de Karagaby está conformado por la alianza de cabildos de los
ríos Esmeralda y Fracción del Sinú.[10]
En Córdoba,
el Resguardo Katío Dochamá: Municipios de Puerto Libertador y Montelíbano (Alto
de San Jorge),
presenta
una alta vulnerabilidad por estar en la zona de conflicto, desconfianza en la
institucionalidad, aislamiento geográfico, poca presencia del estado y grupos
Bacrim.(…)
En
los corregimientos identificados se han presentado situaciones de confinamiento
de las comunidades, restricciones de movilidad,
desabastecimiento de alimentos e insumos agropecuarios, afectación psicosocial
de la población, siembra de Minas Antipersona – MAP, Municiones Sin Explotar –
MUSE y violaciones al derecho a la integridad. Las comunidades por
su parte han sido intimidadas, se han desplazado y se niegan a retornar.[11]
En Antioquia, la construcción de la carretera a Turbo despojó a los
Embera, del resguardo de San Carlos de Cañas gordas, “que cubría buena
parte del noroccidente de Antioquia en los que hoy son los municipios de
Dabeiba, Uramita, Frontino, Cañasgordas, Peque e Ituango” (Pardo, 1987: 58).
Seguimiento
integral Embera. Orden de atención #24-18: Región indígena 1-Bogotá, D.C.
“La guerra
por el alto Baudó, en el territorio comprendido entre Puerto Meluk y
Pie de Pató” (Cristian Valencia, en, El
Tiempo.com, 2017)[12]
Llama la atención que
entre 2005 y 2011 no se reportaron muertes maternas en el Alto Baudó; la
mortalidad neonatal no reportada en 2010 fue de
500 fallecidos por cada mil nacidos vivos y de 111 entre
indígenas. En 2010, el municipio contaba un porcentaje de hogares
con barreras de acceso a servicios para cuidado de primera infancia y servicios
de salud, dos veces mayor que en el Departamento, y la desnutrición también
afecta dos veces más que al Departamento, en particular, a niños de 6 a 11
años.
En
la zona hacen presencia guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del
Pacífico(Farip)...a tres horas y media por carretera, un par de horas en
lancha y otras más a pie....Hasta el momento no se ha encontrado a alguien que
se atreva a cumplir el año rural en esta zona[13]. (El Tiempo, 8 de mayo,
1986)
Riosucio
El Municipio de Riosucio cuenta
con 18 corregimientos, uno de los cuales es Domingodó; 46 veredas, una de las cuales es Bijao, y 10 resguardos
indígenas: Yarumal el Barranco, Juradó, Salaquí, Pavarandó, Quiparadó, Guayabal
de Partadó, Peranho, La Raya, Peranchito, Peña Blanca y Truandó[1]. En la noche de hoy, marzo 11 de 2017, se
conoció que los corregimientos
de Peña Azul (Alto Baudó) y Domingodó (Riosucio) reportaron amenazas desde Bijao
y Jiguamiandó (David Escobar Moreno en, El Espectador, marzo 11 de 2017):
recibió la semana
pasada Argemiro Bailarín, líder indígena de Jiguamiandó, habrían sido hechas
por las estructuras paramilitares, quienes, según los reportes de la comunidad,
planean tomarse el territorio en las próximas semanas. El representante de la comunidad durante
varios años ha protestado por la deforestación ilegal en la zona. Lidera las movilizaciones en contra de la
extracción minera de oro, cobre y molibdeno a cielo abierto que hace la
compañía estadounidense Muriel Mining Corporation desde 2005 en 16.000
hectáreas del cerro Careperro. Hace un
año, las comunidades negras e indígenas de Jiguamiandó denunciaron la presencia
de 50 paramilitares y la instalación de un campamento cerca a su territorio.[2]
Ubicación geográfica de Riosucio[3]
[1] ASIS, 2014, Análisis de Situación
de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, Secretaria de
Salud y Bienestar Social del Municipio de Riosucio. Riosucio, Chocó. Págs. 22.
[2]Consulta: marzo
11 de 2017, 11:11 p.m., en, http://www.elespectador.com/noticias/judicial/la-realidad-paramilitar-en-choco-articulo-684036
[3] ASIS, 2014, Análisis de Situación de Salud con el
Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, Secretaria de Salud y Bienestar
Social del Departamento de Chocó, Gobernación del Chocó. Quibdó, Chocó. Págs. 28
Región indígena 1.
Pacífico. Subsistemas: Litoral Pacífico; Antioquia sin
Medellín; Bolívar Sur, Sucre y Córdoba; Caldas, Risaralda y Quindío; Valle sin
Cali, ni Litoral Pacífico; Cauca y Nariño, sin Litoral Pacífico.
Familia
Chocó
Lengua #24: Embera.
Regionalización lingüística de Indígenas Chocó[2] (Pardo, 1986: 16-24, citado en Pardo,
1987:49-50):
l. Alto Atrato. Subáreas: a) Atrato, Bojayá, Alto Baudó. b)
Darién panameño.
2. Noroccidente antioqueño y Córdoba. Subáreas: a) El valle
del alto Murrí. b) Dabeiba. c) Altos Sinú y San Jorge. De acuerdo
con Pardo, el grupo no guarda relación con el extinto Catío (1987: 51).
3. Alto San Juan. Subáreas: a) Tadó. b) Alto Andágueda. e)
Alto San Juan, Risaralda (Chamí).
4. Medio Baudó. Afluentes Catrú y Dubasa y Costa entre bocas
del San Juan y del Cabo Corrientes.
5. Región costera al sur de Buenaventura. Ríos Saija (Cauca),
Satinga y Saquianga (Nariño)
Alto Baudó
Los Citarabirá (Embera del
Alto Atrato), que migraron por el río Bojayá hasta más allá de la boca del río
Andágueda en el siglo XIX, son gente de río, a diferencia de los eyábida
(Embera de montaña), que se desplazan a pie por la trocha. En 2011,
los resguardos indígenas del Alto Baudó constituían el 38.9% de la población;
sin embargo, la morbi-mortalidad no aparece discriminada por grupos étnicos
presentes en la región, ni por localidad[3]. Resguardos[4]: Mumbú: Playón, Parruguera, Mindo, Antumiado,
Aguacate; Agua Clara; Bella Luz; Dearade; Biakirude; Río Amporá; Puerto Alegre;
La Divisa; Ríos Catrú y Dubasa; Río Jurubida, Chori y Alto Baudó; Dominico
Londoño; Apartadó; Puerto Libia; Tripicay.
Pasero: oficio
de acarreo en la serranía del Baudó, por un camino selvático, con abismos, rocas
resbaladizas y lodazales, que ni siquiera está adecuado para mulas…12
kilómetros a hombros de un pasero ahorra cinco horas de camino en la ruta hacia
Quibdó. (...) Otra ruta (Pie de Pató a Puerto Meluk por el río Baudó y de
allí por tierra a Quibdó), [es] menos traumática pero más larga y
costosa. (Glemis Mogollón, El Tiempo, 2003)[5]
Medio Baudó
Cabecera
municipal de Alto Baudó es Pie de Pató, antes Puerto Yacup, a 54 km de Boca de
Pepé, Medio Baudó, donde el 12% es población indígena. Resguardos: Pto.
Libre del Río Pepé, Torreido Chimaní, Berrecuy sirenita, Chigorodó Membá, Santa
Cecilia, Orochocó, Trapiche Río Pepé, Quebrada Querá (Dabeiba) y Patio
Bonito. En lugares como Atrato, Sinú y Baudó, han sido registrados
relatos tradicionales de guerras contra los Cuna, (llamados Jurá por los Embera)
y los Uaunana (Juranán). “Se habla de
una guerra de Emberaes confederados de Pepé, Munguidó, Quito y Atrato (ríos de
Chocó) contra Jurás del río Dubasa, afluente del Baudó, y de cómo los
persiguieron hasta Panamá” (Pardo, 1984: 205-217, citado en, Pardo,1987: 48)[6].
El poder de la mujer kuna está ligado tanto a la función de fijar
sedentariamente el hogar y la economía, como a la transmisión del saber de la
escritura por imágenes, lo que le permite archivar y activar a su manera la
tradición mítica y ritual [7]
Otro grupo embera ribereño es el del río Saija, los llamados Eperas,
están al sur de Buenaventura (Fonnegra, 2000:56) ciudad en la que hoy, 9 de
marzo de 2017, el Presidente Juan Manuel Santos inauguró el Puerto de
Aguadulce, luego de haber sido desplazada la fauna nativa.[1][8] Edgar Hoyos afirma que los
Embera costaneros se diferencian de los del Río Bojayá, quienes se comunican
entre tres afluentes: Ogobadó, Quía y Napipí (18 familias),estos últimos viven por
periodos de 15 años en casas que construyen a lo largo de 28 quebradas del Río
Napipi y también son Citará (2000:73)[9].
La Montaña
Los embera de
montaña son los Chamí, llamados Tatamá en Risaralda: Pueblo Rico y Mistrató,
corregimiento de Santa Cecilia; los Katío en Andágueda, alrededor de Dabeiba y
Frontino[10] y los Garrapatas en el Valle,
llamados memes, en el Río Garrapatas. En Córdoba existe un
Resguardo Embera en el Alto Sinú dividido en
dos:
Ibagado se encuentra representado por los cabildos mayores
de Río Verde y Río Sinú, están cobijados por las
medidas cautelares de protección del pueblo Emberá Katío otorgadas por la
Corte Interamericana de Derechos Humanos y la empresa URRA se
encuentra cancelando los dineros por concepto de indemnización. El
resguardo de Karagaby está conformado por la alianza de cabildos de los
ríos Esmeralda y Fracción del Sinú.[10]
En Córdoba,
el Resguardo Katío Dochamá: Municipios de Puerto Libertador y Montelíbano (Alto
de San Jorge),
presenta
una alta vulnerabilidad por estar en la zona de conflicto, desconfianza en la
institucionalidad, aislamiento geográfico, poca presencia del estado y grupos
Bacrim.(…)
En
los corregimientos identificados se han presentado situaciones de confinamiento
de las comunidades, restricciones de movilidad,
desabastecimiento de alimentos e insumos agropecuarios, afectación psicosocial
de la población, siembra de Minas Antipersona – MAP, Municiones Sin Explotar –
MUSE y violaciones al derecho a la integridad. Las comunidades por
su parte han sido intimidadas, se han desplazado y se niegan a retornar.[11]
En Antioquia, la construcción de la carretera a Turbo despojó a los
Embera, del resguardo de San Carlos de Cañas gordas, “que cubría buena
parte del noroccidente de Antioquia en los que hoy son los municipios de
Dabeiba, Uramita, Frontino, Cañasgordas, Peque e Ituango” (Pardo, 1987: 58).
Seguimiento
integral Embera. Orden de atención #24-18: Región indígena 1-Bogotá, D.C.
“La guerra
por el alto Baudó, en el territorio comprendido entre Puerto Meluk y
Pie de Pató” (Cristian Valencia, en, El
Tiempo.com, 2017)[12]
Llama la atención que entre 2005 y 2011 no se reportaron muertes maternas en el Alto Baudó; la mortalidad neonatal no reportada en 2010 fue de 500 fallecidos por cada mil nacidos vivos y de 111 entre indígenas. En 2010, el municipio contaba un porcentaje de hogares con barreras de acceso a servicios para cuidado de primera infancia y servicios de salud, dos veces mayor que en el Departamento, y la desnutrición también afecta dos veces más que al Departamento, en particular, a niños de 6 a 11 años.
En
la zona hacen presencia guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del
Pacífico(Farip)...a tres horas y media por carretera, un par de horas en
lancha y otras más a pie....Hasta el momento no se ha encontrado a alguien que
se atreva a cumplir el año rural en esta zona[13]. (El Tiempo, 8 de mayo,
1986)
Riosucio
El Municipio de Riosucio cuenta
con 18 corregimientos, uno de los cuales es Domingodó; 46 veredas, una de las cuales es Bijao, y 10 resguardos
indígenas: Yarumal el Barranco, Juradó, Salaquí, Pavarandó, Quiparadó, Guayabal
de Partadó, Peranho, La Raya, Peranchito, Peña Blanca y Truandó[1]. En la noche de hoy, marzo 11 de 2017, se
conoció que los corregimientos
de Peña Azul (Alto Baudó) y Domingodó (Riosucio) reportaron amenazas desde Bijao
y Jiguamiandó (David Escobar Moreno en, El Espectador, marzo 11 de 2017):
recibió la semana
pasada Argemiro Bailarín, líder indígena de Jiguamiandó, habrían sido hechas
por las estructuras paramilitares, quienes, según los reportes de la comunidad,
planean tomarse el territorio en las próximas semanas. El representante de la comunidad durante
varios años ha protestado por la deforestación ilegal en la zona. Lidera las movilizaciones en contra de la
extracción minera de oro, cobre y molibdeno a cielo abierto que hace la
compañía estadounidense Muriel Mining Corporation desde 2005 en 16.000
hectáreas del cerro Careperro. Hace un
año, las comunidades negras e indígenas de Jiguamiandó denunciaron la presencia
de 50 paramilitares y la instalación de un campamento cerca a su territorio.[2]
Ubicación geográfica de Riosucio[3]
[1] ASIS, 2014, Análisis de Situación
de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, Secretaria de
Salud y Bienestar Social del Municipio de Riosucio. Riosucio, Chocó. Págs. 22.
[2]Consulta: marzo
11 de 2017, 11:11 p.m., en, http://www.elespectador.com/noticias/judicial/la-realidad-paramilitar-en-choco-articulo-684036
[3] ASIS, 2014, Análisis de Situación de Salud con el
Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, Secretaria de Salud y Bienestar
Social del Departamento de Chocó, Gobernación del Chocó. Quibdó, Chocó. Págs. 28
[1] Con
difíciles condiciones de salubridad, 156 familias completan cuatro días
albergadas en la cabecera municipal del Alto Baudó, debido a enfrentamientos
entre ELN y Autodefensas Gaitanistas. Las comunidades no han podido
retornar porque no están dadas las condiciones de seguridad
(…)La Defensoría del Pueblo de Chocó ha emitido en reiteradas
oportunidades alertas tempranas por la situación que viven estas comunidades
indígenas Consulta: marzo 8 de 2017 9: 42 p.m., en,
http://www.rcnradio.com/locales/cuatros-dias-albergados-completan-576-desplazados-del-alto-baudo-choco/
[2]Pardo, Mauricio, 1987, Regionalización
de indígenas Chocó: Datos etnohistóricos, lingüísticos y asentamientos
actuales. Banco de la República, Boletín N.18. Consulta: marzo
8, 2017, 10:19 p.m., en,
https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7215/7478
[3] ASIS, 2014, Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los
Determinantes Sociales de Salud, Secretaria de Salud y Bienestar Social del
Municipio de Alto Baudó. Alto Baudó, Chocó. Págs. 19-20.
[5] Mogollón, Glemis, 2003, en, El
Tiempo. Consulta: marzo 10 de 2017 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-980320
[6]Pardo, Mauricio, (1987), en, Banco de la República, Boletín N° 18.
Consulta: marzo 8 de 2017, 10:19 p.m., en,
https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7215/7478
[7] Chaparro, Adolfo, 2013,consulta marzo 9 de 2017, en, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718
[8] http://www.periodicolacampana.com/fauna-silvestre-fue-trasteada-para-dar-paso-a-puerto-de-aguadulce/.
[9] Hoyos Benítez,
Mario Edgar, 2000,.Informe
sobre el Embera, en, Lenguas Indígenas de Colombia. Pág.
82
[10] ASIS, 2014, Análisis de Situación
de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, Secretaria de
Salud y Bienestar Social del Municipio de Montelíbano,
Córdoba. Págs. 246, 36-37.
[12] http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/guerra-en-el-rio-poralla-cristian-valencia-columna-el-tiempo/16835933
[13] http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/guerra-en-el-rio-poralla-cristian-valencia-columna-el-tiempo/16835933
[1] Con
difíciles condiciones de salubridad, 156 familias completan cuatro días
albergadas en la cabecera municipal del Alto Baudó, debido a enfrentamientos
entre ELN y Autodefensas Gaitanistas. Las comunidades no han podido
retornar porque no están dadas las condiciones de seguridad
(…)La Defensoría del Pueblo de Chocó ha emitido en reiteradas
oportunidades alertas tempranas por la situación que viven estas comunidades
indígenas Consulta: marzo 8 de 2017 9: 42 p.m., en,
http://www.rcnradio.com/locales/cuatros-dias-albergados-completan-576-desplazados-del-alto-baudo-choco/
[2]Pardo, Mauricio, 1987, Regionalización
de indígenas Chocó: Datos etnohistóricos, lingüísticos y asentamientos
actuales. Banco de la República, Boletín N.18. Consulta: marzo
8, 2017, 10:19 p.m., en,
https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7215/7478
[3] ASIS, 2014, Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los
Determinantes Sociales de Salud, Secretaria de Salud y Bienestar Social del
Municipio de Alto Baudó. Alto Baudó, Chocó. Págs. 19-20.
[5] Mogollón, Glemis, 2003, en, El
Tiempo. Consulta: marzo 10 de 2017 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-980320
[6]Pardo, Mauricio, (1987), en, Banco de la República, Boletín N° 18.
Consulta: marzo 8 de 2017, 10:19 p.m., en,
https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7215/7478
[7] Chaparro, Adolfo, 2013,consulta marzo 9 de 2017, en, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718
[8] http://www.periodicolacampana.com/fauna-silvestre-fue-trasteada-para-dar-paso-a-puerto-de-aguadulce/.
[9] Hoyos Benítez,
Mario Edgar, 2000,.Informe
sobre el Embera, en, Lenguas Indígenas de Colombia. Pág.
82
[10] ASIS, 2014, Análisis de Situación
de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, Secretaria de
Salud y Bienestar Social del Municipio de Montelíbano,
Córdoba. Págs. 246, 36-37.
[12] http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/guerra-en-el-rio-poralla-cristian-valencia-columna-el-tiempo/16835933
[13] http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/guerra-en-el-rio-poralla-cristian-valencia-columna-el-tiempo/16835933
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