lunes, 27 de febrero de 2017

Sierra Nevada  de Santa Marta, Kankuama.                                Región Indígena 7, Familia Chibcha. Lengua Chimila           

Región  Atlántico.   Subsistema Guajira, Cesar, Magdalena.  Tradición Oral #22: Chimila.
                                                                                     El Perfil de Salud Oral: Pueblo Kankuamo

Por el fortalecimiento de nuestras estructuras tradicionales y para la garantía del goce efectivo de los derechos… materializar estos sueños en armonía con el universo, la madre tierra y los demás seres vivos con los que convivimos en nuestro territorio ancestral[1].

CONTACTO: Cabildo Gobernador Jaime Enrique Arias.  Celular: 3157474606.
                                                                                                         
El Ser Indígena Kankuamo.

DECLARACIÓN POLÍTICA IV CONGRESO DEL PUEBLO KANKUAMO

*Guatapurí, Valledupar.  Resguardo Kankuamo, 16 al 20 de diciembre de 2016.

600 delegados (as) provenientes de las comunidades del Resguardo Kankuamo, (…) acorde a los principios de la Ley de Origen, después de 11 años nos encontramos y deliberamos en el marco del IV Congreso como máxima instancia político-organizativa, superando las adversidades que nos estaban conduciendo al exterminio cultural y físico, renovando las energías y estrategias para enfrentar los nuevos desafíos en la implementación de los acuerdos de Paz y con el propósito de reafirmar y ejercer los principios de Identidad, Unidad, Territorialidad, Autonomía, Interculturalidad y Participación[2].

*La  boca del río Guatapurísegún el último diagnóstico, comenzó su etapa terminal  (Álvaro Oviedo, mayo 22 de  1995, El Tiempo). Agoniza fuente hídrica de Valledupar, una musa viviente para los compositores de música vallenata va en camino de convertirse en un simple recuerdo,  su estado es  crítico. (Oviedo, 1995,  El Tiempo)[3]
    
Región de procedencia: Ley de Origen

El Guatapurí nace en la laguna Naboba, formada por el deshielo de los nevados La Reina y Colón, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Tiene un recorrido, casi perpendicular, de unos 50 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura, en el Río Cesar:
         
Desde 1980, ante el acelerado proceso de deforestación, los efectos del proceso de sedimentación son detectables a 450m sobre el nivel del mar… se ha visto la muerte lenta de importantes arroyos como Los Besotes, Las Palmas, Cominos de Valerio, El Morro y Las Panelas.  34 corrientes hídricas de la Sierra Nevada de Santa Marta, macizo declarado en emergencia en febrero de 1994 , han visto desaparecer fauna nativa, como venados, tigres, guartinajas, maná (cerdos cimarrones), zainos y paujiles (aves parecidas a los pavos), en 90.000 hectáreas que tiene la cuenca del Guatapurí. [4]

                                                            Los colectivos: Necesidades Humanas

700 familias en la Reserva La Esperanza, que serviría como centro de educación ecológica y faunística, se prepararon para sembrar mango (6.000), swinglea (17.000), ceiba (2.200), corazón fino (3.700), algarrobillo (3.700), peregetano (2 mil), marañón (500), orejero (200), guaimaro (2 mil), almendro (400), higo amarillo (800), cañahuate (2.500), cacao (1.500), roble (58), guanábano (60), níspero (110), ciruelo (1.200), tamarindo (200), guayabero (1.200), mamón (2.200) y algarroba (700); e intentaron tener allí especies nativas del macizo. Paralelamente, se emprenderían campañas educativas para concientizar a indígenas y labriegos.
                                                           
                                                              El territorio: Atención integral

La permanencia de las acciones que una organización educativa logra llevar a cabo están en relación directa con su pertinencia territorial.  La progresividad, en la capacitación, el Programa de Salud Oral de una IPS, ESE o Consejo Territorial de salud, debe estar sustentada en una consulta odontológica previa, como escenario del diálogo intercultural, para que el seguimiento integral genere, en el largo plazo, un Perfil de Salud Oral colectivo y un territorio saludable.  El entorno, al que protege el Estado, reconoce y fomenta las actividades tradicionales para la prevención oral, mediante Autoridades y Mamᵿs, con auxiliares y odontologos, para mejorar la atención en las comunidades indígenas.  La historia de la atención estatal es la que da cuenta del interés nacional:

Quiroga Zuluaga, Marcela. "Entre la inconstancia y la incuria: La experiencia fallida de los pueblos de misión chimilas a finales del siglo XVIII, en la llanuras del Caribe", Historia Caribe Vol. X 289 No. 26 (Enero-Junio 2015): 257-289. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/hc.26.2015.9

                                               Salud Oral: Resultado de la atención integral

Disminuir la enfermedad periodontal y la caries dental, en la población indígena de los resguardos, es un objetivo en común, la meta, es una interpretación de las instituciones, respecto al indicador propuesto.  Escuela saludable,  Colegio bilingüe, Media vocacional, son términos cuya interpretación no es universal, como el derecho fundamental a la salud, pero se asumen a nivel global, como el idioma inglés,  puesto que son deseos, pasiones e intereses  que comparten los colectivos, que afectan los territorios y éstos, a su vez, son apropiados en el orden de lo personal.


Seguimiento integral: Orden de atención - Tradición Oral, #19-54: Bogotá, D.C.

Integridad e identidad cultural: El sistema de pensamiento propio.
Unidad: asentamientos en el territorio ancestral y tradicional y en Bogotá, Riohacha, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, defienden y consolidan el Gobierno Propio del Pueblo Kankuamo.
Territorialidad: derechos territoriales en coordinación con los otros pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de Colombia, y en concordancia con (…) “el sistema de espacios sagrados de la “Línea Negra” – Sheshiza, conforme con los principios y fundamentos de la Ley de Origen”, según lo establecido en el Decreto 2333 de 2014 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Autonomía: Decreto 1953 de 2014.  Territorio Indígena Kankuamo: administración directa de los recursos de la asignación especial del Sistema General de Participaciones.

Interculturalidad: Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP)*. 

Garantías de participación:

1. Ratificamos la Declaración Conjunta de los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta representados en el Consejo Territorial de Cabildos–CTC
2. Asumimos el Documento Madre JAVA SHESHIZHA el cual expresa los principios de unidad espiritual, la integralidad e interconectividad, para la armonización y la defensa territorial de la Sierra Nevada de Santa Marta
3. Reafirmamos nuestro vínculo con la Organización Nacional Indígena de Colombia–ONIC
4. Afianzamos los lazos de UNIDAD, con otros sectores sociales








[1] Consulta: Febrero 27 de 2017, 7:38 a.m., en, https://cabildokankuamo.org/declaracion-politica-iv-congreso-del-pueblo-kankuamo/
[2] Ibid.
[3] Consulta: Febrero 27 de 2017, 10:55 a.m., en, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-330939
[4] Ibid.

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