lunes, 20 de febrero de 2017

Región indígena 8, Península de La Guajira      Wayuu, Familia Arawak.                       Qué?  kaˈsaą    Cuándo? ˈhouha      Dónde? haˈļasɨ[1]

Región Atlántico.  Subsistema Cesar, Guajira, Magdalena: Lengua #8: Wayuu-naiquí.  
El territorio Wayuu está dividido en grupos de descendencia matrilineal denominados eirruku, a los que se les conoce como castas (Uribe y Arbeláez, 1995).   Los límites físicos: “las aguas”, “la mar”, “las montañas” y “los caminos”, generan cuatro zonas de interacción con polos de desarrollo urbano en Colombia: Riohacha,  Maicao,  Manaure, Uribia y Nazareth, y  en Venezuela: Paraguachón, Maracaibo y Sinamaica.  La migración al interior del territorio ancestral tiene lugar por cambios de casa, guerra entre castas  y durante el ciclo vital, para familiarizarse con sus apushi: Parientes uterinos que constituyen  un grupo residencial, en un territorio donde están las rancherías, el cementerio, las huertas y el pozo.  En La Guajira existe una marcada estratificación social basada en la riqueza y el pastoreo es señal de prestigio.  “En el universo mitológico de los pastores, la fauna y la flora de tierra tienen correspondencia con  las del mar para los pescadores” (Pérez, 2000:793)[2].  La organización Yanama y el Ministerio de Educación comenzaron un Programa de etnoeducación en 1989, con una escuela experimental en inmediaciones del Cabo de la Vela[3].  En 1995, se publicó el resultado de una investigación que se llevó a cabo en la Alta Guajira, sobre Cultura Médica, Situación Alimentaria y Nutricional de los Wayuu, cuya Regionalización[4] delimitó ocho zonas, con base en criterios ecológicos y vías de comunicación, entre otros:
1. Costera  Norte
2. Costera Sur
3. Jarara Nor-occidental
4. Jarara Sur-oriental
5. Norte interior
6. Valle entre Jarara y Macuira
7. La Macuira
8. Nazareth                                                                                                                                    ¿Quién? ¿haˈrai? 

La precedencia: establece la ocupación continua de un lugar por estar allí ubicado el cementerio del apushi
           La subsistencia: es el reconocimiento de la explotación inveterada de  recursos (pastos, agua, frutas, cacería, sal, pesca)[5].    
                              
Lengua de la Familia Arawak: “agua” es ˈwɨiɲ, “diente” -ˈai,  “boca” ˗ˈṉɨkɨ y “lengua” es ˗aˈjɛ. “Río” es siˈʧị.  “Gente” es wayuu y “árbol” wu'uɁu .  “Hueso” es ˈhiˇpɨ , “ceniza” paˈĮiɁi y “sangre” ˗aˈʃa, “tierra” ˈma  y “comer” ekaa .   “Mujer” hiˈɛrɨ , “lluvia” huˈja, “raíz” ˈsuˇraĮa wuˈṉuɁu , “saliva” es  ˗aˈwaˇ y “mano” ˗aˈhapɨ .
El departamento está compuesto por 15 municipios en tres subregiones: Alta, Media y Baja.  En la Alta Guajira el 95 % de la población es Wayuu y sustenta el Distrito Biogeográfico Makuira.  La Media Guajira se extiende desde El Cabo de la Vela y el sitio denominado Matajuna, hasta Riohacha y la cuchilla de Pangrande en los Montes de Oca (Serranía de Perijá), que enmarcan la Baja Guajira, junto con la Sierra Nevada de Santa Marta. [6]

Orden de atención #8-60: Familia Arawak, Lengua Wayuu; Guajira-Cesar-Magdalena.
La Guajira, Región Indígena 8 (ICC, 2000)-Colombian Dentist Bogotá, D.C.

Uribia, celebra el Festival de la Cultura Wayuu; El Paso, Cesar, inaugura el 21 de abril de 2018 la Cátedra Alejo Durán, en los 100 años de su natalicio; y el Encuentro Intercultural tuvo lugar el 15 de enero de 2018, en la boca del río Camarones, Baja Guajira.

María Camila Or0zco: Magistrados de la Corte Constitucional visitaron indígenas[7]

Los indígenas Wayuu requieren acceder a la alimentación, a la educación y al agua potable,  y la Corte se deberá pronunciar frente a la falta de agua, hambruna, desempleo, precios altos en los alimentos y pocas vías de acceso.  Los indígenas pidieron al Gobierno no desautorizar a sus autoridades, y escuchar a sus mayores.

Los wayuu clasifican 16 tipos de actividades terapéuticas diferentes y los agentes tradicionales practican una, dos o tres de ellas.  Entre otras, la autoridad del conocimiento la ejercen las soñadoras, cuya importancia “ubica el eje de la discusión conceptual sobre el proceso salud-enfermedad en un campo de conocimiento distinto (…) a la medicina occidental”[8].  La raíz de una planta que, a manera de amuleto, cada apushi conserva a través de generaciones (…), constituye uno de los principales símbolos de identidad de cada Familia (Rivera, 1994, citado en Uribe y Arbeláez, 1995).

En el territorio, existen además lugares “de poder” y sitios “contaminados” por conflictos asociados al comportamiento individual y a la conducta social, que afectan el mundo cotidiano  así como el de los espíritus de los antepasados.  En el orden colectivo, la enfermedad responde causalmente a problemáticas sociales, culturales y ecológicas; de allí que las Autoridades Tradicionales (alaula), al conocer y mantener la palabra viva, favorecen la cohesión social, la identidad y la permanencia cultural.     

La interpretación de los síntomas en el cuerpo conduce a una narrativa específica, que está ligada de manera particular a la estructura de la lengua y de la cultura.  Los ritos funerarios, por ejemplo, tasan el prestigio de las castas (eirruku); cuando una persona muere se le acompaña con suficientes alimentos, durante el velorio, pero es en el segundo entierro que los restos son llevados al cementerio ancestral, casi cinco años después, lo cual implica altos costos para las Familias.  La migración laboral a Venezuela es constante y hace 20 años, el intercambio comercial con Maracaibo era la mayor fuente de ingresos; Siapana y Puerto estrella los sitios de mayor intercambio y el patrón cultural de la vida cotidiana se reproducía, en las Rancherías, de acuerdo a las condiciones de vida en la ciudad.
En 1995, se efectuaron las reuniones comunitarias en La Macuira, Siapana,
Alas, Poropo, Marquetalia, Flor del Paraíso, Tawaira y Nazaret.  

Marzo 10 de 2017: El Espectador.  Consuta: marzo 11, 2017, en,
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/oneida-pinto-se-invento-el-programa-con-el-fin-de-sacar-recursos-para-su-campana-fiscal-articulo-683954

                Incluso –advirtió- la dirigente política “se inventó el programa de reducción de la mortalidad infantil” con el fin exclusivo de sacar recursos para su campaña a la Alcaldía de Albania y su candidatura a la Gobernación de La Guajira. El fiscal 28 de la unidad anticorrupción sostuvo que pese a conocer la ilicitud de sus acciones las realizó...la entonces mandataria municipal tuvo varias reuniones con la contratista del Hospital San Rafael de Albania, Cleofe Piedra para fijar de manera directa la entrega de los millonarios contratos que tenían como objetivo crear             programas y entregar ayudas para reducir el número de muertes de menores de edad en el departamento.  Utilizando su poder político en la región, Pinto Pérez, para "montar" en la Alcaldía de Albania a Yan Keller Hernández Herazo, quien en ese momento trabajaba como su escolta y conductor personal...Oneida Pinto Pérez fue la misma que subcontrató a 10 personas con el fin que ejecutaran los convenios 004 y 008 con adición del 001 firmados con la ESE Hospital San Rafael de Albania por un valor superior a los 18.600 millones de pesos.


[1] Mansen, Captain, (2000), “El idioma Wayuu”, en Lenguas indígenas de Colombia, Instituto Caro y Cuervo, Santafé de Bogotá, 2000, págs. 795-810.
[2] Pérez Van-Leenden, Francisco, (2000), en Lenguas Lenguas indígenas de Colombia, Instituto Caro y Cuervo, Santafé de Bogotá, 2000, págs. 793-794.
[3] Ibid. Pág. 793.
[4] Uribe, Ramiro , Arbeláez, Camilo y col., (1995), Cultura Médica, Situación Alimentaria y Nutricional de los Wayuu.  Nazareth, Alta Guajira. 
[5] Op.Cit. pag. 793
[6] Gobernación de La Guajira, Instituto Departamental De Salud.
[7] Consulta: 20 de febrero 11p.m., en, http://www.cmi.com.co/nacional/magistrados-de-la-corte-constitucional-visitaron-indigenas-wayuu-en-la-guajira/413082/
[8] Uribe, Ramiro , Arbeláez, Camilo y col., (1995), Cultura Médica, Situación Alimentaria y Nutricional de los Wayuu.  Nazareth, Alta Guajira. Pág. 62.  

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