sábado, 29 de abril de 2017

La historia no comenzó por la escritura


Pedagogía Educativa Indígena

  “La escritura es un instrumento creado para desarrollar la economía, no la historia”[1].  La historia oral, de Colombia, es la que reconocen en el territorio nuestros ancestros: las culturas indígenas.  El 17 de Febrero, de 2017 Colombian Dentist conoció la situación de Tibú-Norte de Santander en el diario El Espectador,  cuando miembros de la Familia Chibcha-Barí fueron desplazados a Venezuela, allí comenzó este viaje hoy bautizado SOS, Colombia.  

       A quien entiende las diferencias, entre el movimiento elíptico y el movimiento heliocéntrico, por ejemplo, podría pedirle que me enseñe física usando el lenguaje de la matemática; así mismo, a quienes entienden la lingüística, como el Instituto Caro y Cuervo (ICC), les pregunté por la diversidad etnolingüística de Colombia y la respuesta de la "madre  España" vino a mí desde Chía, Cundinamarca: un libro impreso en el año 2000, denominado Lenguas Indígenas de Colombia (ICC).   Ayer, al escuchar a un representante del Movimiento Pedagógico quise preguntar si educar en condiciones de Salud Oral, generando apropiación territorial, ¿sería una forma de hacer efectiva la participación política?.  Hoy, puedo afirmar que el seguimiento ancestral es un saber pedagógico en sí mismo y que el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (GHHP), concretamente el Dr. Oscar Saldarriaga (Doctorado Interinstitucional en Educación, Mayo 9 de 2017),  considera el rescate del saber pedagógico de las culturas indígenas no sólo un espacio de participación política en Colombia sino en toda América.  Ese rescate hace pertinente investigar el uso de la escritura mediante estrategias menos complicadas y métodos más complejos, como el diálogo intercultural, para contar el momento educativo y revivir la oralidad.  

        Cuando el espacio pedagógico ya no se reduce al aula, la clase reconoce al maestro que explora su saber, eso es lo político de "hacer saber"; el momento educativo, en cambio, explora la estructura de las políticas y enseña a cientos de funcionarios a diseñar informes: la Situación local de Salud, la del Medio Ambiente y la de la Educación, sin necesariamente generar transformaciones.  La metodología para generar cambios implica el saber "¿Quiénes conforman esos grupos, quién evalúa la calidad de los informes, cómo se subsanan errores u omisiones?" (León, 2017:10) [5], de otra forma, el Anexo es una muestra parcial de las complicaciones que trae el uso de la escritura.

¿Cómo transformar un Municipio en 8 pasos? Lo que indican los indicadores:


"existe, por una parte, un grueso contingente de tecnócratas, políticos y técnicos de distintas profesiones, encargados de la planeación municipal (responsables de pensar el territorio por los ciudadanos), y otro grupo no menos importante –pero más numeroso– de técnicos encargados de elaborar los estudios que les indicarán a los planificadores cuáles son las características de las cuencas que se deben considerar (...) un análisis mayor
de los procesos de planeación podría dejar unas cuantas sorpresas. Para empezar, en muchas ocasiones existen marcados divorcios entre los planificadores y quienes ejecutan los estudios en campo.  Esta separación
es funesta, pues impide realizar conexiones fuertes entre las instituciones y las comunidades.
Los técnicos finalizan voluminosos informes y se marchan de las regiones; además estos documentos


prácticamente no se usan"[7]

 Arte, El Paso 8


“RUTA LÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES TERRITORIALES DE SALUD[2]:

Las comunidades con más incursiones y blancos del conflicto armado en Norte de Santander son: Batroctrora, Saphadana, Brubucanina, Suerera, Ogbabuda, Yera, Beboquira, Bacuboquira, Irocobin- cayra, Sacacdú, Corrongcayra[3]

           Al comparar los "blancos" con los asentamientos Barí, del Norte de Santander[3], la evidencia muestra que el conflicto es una prolongación del genocidio indígena, que ha perpetuado el uso del terror como arma de guerra, cuyas consecuencias no solo no terminaron con la muerte sino que siguen transformando la identidad colectiva, en territorios ancestrales1. Bebokira 2. Catalaura 3. Bakubokira 4. Ikiakarora 5. Kasbrinkaira 6. Sabakdana 7. Brubukanina 8. Batuina 9. Entre Suerera y Okbabuda 10. Chubabarina 11. Achirindakaira  12. Karonkaira   13. Birikaira.  13 territorios han constatado la Situación de una Familia Chibcha, en Norte de Santander, evidenciando la escasa efectividad que han tenido los informes de Situación de Salud para resolver necesidades percibidas por el Estado, desde el año 2005.  Analizar la riqueza de conexiones que recuperan lo humano de la práctica pedagógica y rescatan la oralidad, como herramienta intelectual, permite apropiar territorios saludables como estrategia de seguimiento integral al proceso de paz y a la práctica odontológica, que es el saber pedagógico que fomenta la campaña educativCuento con tu palabra. 

 Plan Decenal de Salud Pública:  La Encuesta Nacional de Salud Bucal- IV ENSAB [5]
Un indicador universal de Salud Oral: ¿Caries dental?
Una medida de Salud Oral: ¿Años de Vida Perdidos?
Dientes sanos y/o en función: ¿esos no se cuentan?
 Educación en Salud Oral: ¿ESO, es lo indicado?

         La respuesta en todo caso es no.  La caries no indica salud, sino enfermedad; la vida no se cuenta en años, sino en lenguas; quien está sano no es diente sino el paciente atendido y lo que hoy se cuenta no es el número de dientes con o sin tratamiento, en función, sino la efectividad de la Educación en Salud Oral (ESO): Ninguna. ESO es el saber pedagógico que genera la apropiación saludable de un territorio.  Como todo proceso pedagógico, ESO no se hizo para medir años sino para transformar vidas y concienciar personas, no estructuras dentales.  ESO es la práctica odontológica, el estudio de una estructura concéntrica cuya posición excéntrica ejerce una función en sí misma.  La Caries, que no es un indicador sino una enfermedad, constituye en ocasiones el periodo de resolución de un proceso vital que afecta el área de un cuerpo por múltiples causas: el agresor, el tiempo que habita el agresor en el territorio afectado, la condición de vulnerabilidad del huésped y las condiciones que suministra y de las que dispone el entorno (la boca, por ejemplo).  

       Pero la educación, que no produce hueso donde éste se ha perdido, no es tratamiento suficiente para la caries.  Lo que se debe analizar de la atención integral son las necesidades del colectivo en el territorio, no el protocolo que habilita a la Institución antes de hacer el seguimiento oral, y comunicarlas a las Instituciones educativas y de carácter oficial que hacen uso de lenguas de origen extranjero, como las lenguas castellana e inglesa, para que en su actualización Regional no desconozcan la diversidad que las habita.
     
        El diente, a diferencia del territorio, no es un sujeto colectivo; de la misma manera, la boca del río no es lo que atiende el Estado, sino al río en su totalidad.  Colectivos que toman como indicador de seguimiento uno o varios individuos (un delfín, una Familia,  una etnia), evalúan el estado de salud del territorio que habitan.  El seguimiento odontológico, que no atiende dientes, bocas, ni sistemas estomatognáticos, sino individuos, reconoce una unidad vital que hace parte del sistema complejo de un territorio integrado a una Región, que se articula en función de una dinámica vital.  La unidad, visible o no, trasciende al hacer uso de su oralidad.  Por un momento, trasladémonos en el tiempo a una época en que los indicadores no medían horas sino lluvias, la luna no hacía parte de una estrategia corporal sino que inspiraba cantos en diversidad de lenguas y el lenguaje corporal no hacía uso del metal sino de la madre, para trascender, para enseñar a respetar la naturaleza, maestra de vida, para agradecer el gozo con el que comparte y el diálogo con el que responde a los acuerdos entre hombres y mujeres que transforman mapas visuales, que trascienden a las piedras, 

...ESO, era la Educación en Salud Oral.
          ¿"Paso 9. Proceso 2: Ruta lógica para la formulación de planes"[4]?.
Tú,
¿Leíste?
¿El Paso 5?
¿El territorio?
 ¿Lo comprendiste?
 ¿Al saber, enseñarías?

Los grupos étnicos  minoritarios de Norte de Santander son el 2,45% de la poblacion total, compuestos por  afrocolombianos, ROM e Indigenas.
   En relacion a los grupos etnicos predominan los Motilón-Barí con 3.129 habitantes  y se encuentran ubicados en 5 municipios (Tibu, Convencion, Teorama, El Carmen y el Tarra) conformando 25 comunidades
La comunidad U´WA,  compuesta por 911 integrantes que residen en el area rural de los municipios de Toledo y Chitaga y estan distribuidos en 7 comunidades (laguna, cascajal, uncaría, santamarta, tamarana, mulera,)
La poblacion ROM e Ingas estan ubicados en el casco urbano de Cúcuta  y son comunidades integradas aproximadamente por 187  habitantes. y 300 respectivamente.
Respecto al pueblo afrodescendiente puede decirse que principalmente se concentran en el area metropolitana de Cúcuta (El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander) y municipios como Tibu y Ocaña y estan organizados a través de 8 asociaciones, pero se desconoce el número total de estas.
El diálogo intercultural 
       Múltiples formas de configurar territorios, que requieren ser apropiados para el fomento y protección de la diversidad lingüística y cultural, hacen uso de la oralidad al crear espacios que generan diálogo intercultural en las Regiones.  Para fortalecer la participación política y estructurar una región, un estudio puede por ejemplo focalizar la desnutrición indígena en Puerto Gaitán y centrarse en entrevistas semiestructuradas a los Sikuani, o hacer un seguimiento que fomente el saber pedagógico y el reconocimiento de condiciones de Salud Oral, tales como el uso de la lengua materna, la danza, la música, el canto, el culto a lo sagrado y la actualización de las organizaciones por medio de las cuales hace presencia el Estado.  El problema de las estructuras (o semi-estructuras), es que no dan cuenta de la complejidad de las conexiones humanas, ni de algo que Levy Strauss llamó el placer intelectual.  En Cuento con tu palabra, un primer intento de unir a la Familia Chibcha dejaba de lado en el seguimiento oral la relación espacio-temporal que existe entre Costa Caribe y Región Atlántica con los Departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, que separan a los Barí y a los Guna, a pesar de reconocerlos como miembros del mismo cuerpo geográfico y cultural, al actualizar por escrito las dinámicas que configuran su cotidianidad.

     Estructurar un diálogo intercultural, en el que participen 96 lenguas nativas y extranjeras, representando nueve Familias provenientes de las seis Regiones de Colombia, transformaría la noción de Sub-Región, presente en el Cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal, y delimitaría el territorio atendido (como verán en la próxima entrega), mediante un enfoque diferencial.  Involucrar a todas las etnias que se requiera, en el estudio Piloto SOS, Atlántico, como estrategia territorial que da cuenta de las lenguas que 'hacen saber pedagógico' en territorios focalizados, convierte a la Región en objeto de estudio, y a la estructura educativa que asume el seguimiento de la diversidad cultural en sujeto de consulta odontológica Regional.  
¿Cómo se actualiza el territorio, desde la consulta?

 "Anexo: Paso 5. Construcción de la configuración actual del territorio [5]".
Objetivo: Brindar la comprensión integral y sintética de las relaciones entre las condiciones actuales de la entidad territorial en cada una de sus dimensiones: Poblacional, Ambiental, Social y Económica (PASE) y las interacciones con la situación de salud presente en el territorio, ubicando los elementos determinantes de la
salud y los nexos entre ellos (cadenas de determinación).

Contenido: El momento de comprensión permite entender a partir del reconocimiento de las tensiones en salud presentes en el territorio, de qué manera se relacionan unas con otras para lograr una configuración en salud.   Esto implica avanzar hacia la comprensión integral de los elementos que determinan las condiciones de salud del territorio, lo que se logra, en gran medida, mediante la identificación de los ejes estructurantes que configuran las situaciones y condiciones de salud del territorio.

En el paso anterior se realizó la proyección de tensiones si no se intervienen, lo que permite valorar el grado de intensidad, cronicidad o duración en el tiempo, impacto e ingobernabilidad que alcanzaría la tensión si continuara la dinámica observada. Hasta este momento las tensiones han sido analizadas de forma aislada, pero un buen número de ellas pueden estar compartiendo con otras, los mismos generadores, determinantes, reforzadores y liberadores, guardando estrechas relaciones unas con otras bien sea porque se concentran en el mismo lugar, o en el mismo tipo de población, o porque su aparición precede a otras en el tiempo.

En el paso 5 se reconocerá la trama de relaciones que ligan unas tensiones con otras, dando lugar a la construcción de configuraciones territoriales de salud, para lograr una comprensión integral de las condiciones vigentes en el territorio y de la forma como se encuentran ligados los eventos y situaciones problemáticas en salud.
Objetivo: Construir la configuración actual del territorio que permita identificar los grandes ejes que estructuran y determinan la condición del estado de salud de la entidad territorial en el presente.

Contenido: Teniendo en cuenta que  entendemos como configuración una organización particular de los elementos que conforman un todo, en la que cada elemento queda definido por el tipo de relaciones que guarda con los demás elementos y el lugar que ocupa en esa estructura y que una configuración en salud describe el proceso que dio lugar al estado de salud de la población en el momento presente y expresa la manera en que los determinantes ambientales, sociales, económicos y poblacionales actúan en la salud del colectivo en cuestión.

En éste paso se realiza la construcción de la configuración actual del territorio, la cual es única para cada caso.  Para la construcción de la configuración actual del territorio se siguen tres actividades: espacialización de las tensiones en salud, identificación de racimos y ejes estructurantes de la situación en salud y construcción de la metáfora que identifica la situación en salud. Su construcción implica un alto grado de participación social.

Actividad 9. Espacialización de tensiones presentes en el territorio
Durante la descripción y formulación de tensiones los equipos territoriales han descrito el espacio o ubicación de cada una de ellas, de esta manera es necesario cerciorarse de que cada una de las tensiones descritas en el paso 3 cuentan con la ubicación espacial, o sea la respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la ubicación? En caso de que las tensiones no cuenten con esta información, será necesario volver sobre ellas y completarla, garantizando de esta forma que sea sencilla su espacialización, toda vez que para iniciar la construcción de la configuración actual de la entidad territorial se deben especializar las tensiones.
Para realizar la espacialización necesitamos el croquis o cartografía básica de la entidad territorial. Es necesario recordar que durante la formulación de tensiones se asociaron números a las dimensiones y a los componentes (Paso 3), y allí se valoraron y priorizaron tensiones de acuerdo con la semaforización establecida en el aplicativo 5: Matriz de identificación y valoración tensiones en salud. Con estos elementos se podrán ilustrar y espacializar las tensiones en el mapa como se ilustra a continuación:





Es importante en la construcción de la espacialización la utilización de las convenciones que se muestran a continuación:

Para el caso de la dimensión PASE asociada al polo A se tomarán como referencia los colores de cada una de las dimensiones. Ésta actividad podrá ser desarrollada con instrumentos cartográficos digitales o de cartografía social. 


Actividad 10. Identificación de racimos y ejes estructurantes de la situación actual en salud
La lectura e interpretación de la configuración en salud conforman una construcción compartida que requiere de la reflexión conjunta de los equipos territoriales y demás actores sociales e institucionales de la localidad sobre el mapa de tensiones. Así la conjunción del saber técnico y de la experticia local permitirá identificar los vínculos presentes en el territorio entre las tensiones y los puntos de concentración de las mismas.

En esta actividad se identificarán aquellos elementos presentes en las tensiones que son compartidos de forma reiterada y su confluencia o superposición en zonas específicas del territorio. Esto se hace más fácil si se observan los generadores, reforzadores, liberadores e implicaciones que se comparten, su precedencia en el tiempo y el tipo de eventos históricos que los vinculan.

Los elementos compartidos que se repiten marcarán la presencia de un eje estructurante de la condición de salud, además permitirán avanzar en la identificación de aquellas situaciones o condiciones presentes en el territorio que emergen como grandes desafíos para la planeación territorial en salud.

Se sugiere retomar la presentación del Paso 5: Construcción de la configuración actual del territorio en la actividad identificación de racimos y ejes estructurantes de la situación actual en salud.

El producto de esta actividad corresponde a un texto descriptivo de la configuración territorial en salud, en la que se identifican los vínculos entre las tensiones, los racimos y los puntos de concentración de las mismas, obteniendo los ejes estructurantes o nexos existentes entre racimos de tensiones y los determinantes de las tensiones en salud.

Actividad 11. Construcción de la metáfora que identifica la situación actual en salud
Una vez que se han identificado estos racimos de tensiones y encontrado los elementos que los conectan a unos y otros se construirá la metáfora, ésta identifica la situación actual en salud y se elabora mediante una narrativa que describe la comprensión que se ha logrado de la situación actual de salud en el territorio; la metáfora es una figura retórica que permite describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otro elemento.

El uso de esta figura literaria facilita a los equipos territoriales el trabajo de síntesis que deben realizar para obtener la configuración de salud territorial, así mismo, la metáfora facilita a los lectores la comprensión de la configuración, pues condensa y simplifica una imagen que, por lo general, resulta muy compleja debido a la superposición de distintas situaciones, tensiones y determinantes de la salud y permite propiciar el consenso acerca de la manera como las comunidades locales conciben el desarrollo, la salud y el bienestar.

Se sugiere retomar la presentación del Paso 5: Construcción de la configuración actual del territorio en la actividad construcción de la metáfora que identifica la situación actual en salud.

El producto de esta actividad corresponde a un texto descriptivo de la metáfora construida por el equipo territorial, acompañada de una imagen digitalizada de la misma.






[1] Consulta: Abril 29 de 2017.  8:17 p.m.http://www.bbc.co.uk/programmes/p050skkr#play50 things that made Modern EconomyConsulta: abril 28 de 2017, 7:43 p.m.,Plan Decenal de Salud Pública
[2] Consulta: Abril 28 de 2017, 9:29 p.m., en, https://www.dropbox.com/sh/i0vdrn1lm8h2qmb/AACSPecAEGMZlRkK5KRQChcYa?dl=0&preview=Aplicativo+2A+Reconocimiento+de+las+Dinamicas+Basicas+PASE+%E2%80%93+Dimension+Poblacional.xlsxAnálisis de Situación de Salud, Norte de Santander
[3] Mogollón, Maria Cristina, “Fonología de la lengua barí”, en Lenguas indígenas de Colombia, Instituto Caro y Cuervo, Santafé de Bogotá, 2000, págs. 719-727.
[4]Consulta: abril 29 de 2017, 4:19 p.m., en, https://www.dropbox.com/sh/i0vdrn1lm8h2qmb/AACSPecAEGMZlRkK5KRQChcYa?dl=0&preview=Aplicativo+2A+Reconocimiento+de+las+Dinamicas+Basicas+PASE+%E2%80%93+Dimension+Poblacional.xlsx
[5] Consulta: abril 28 de 2017, 7:05 p.m., Pág. 11, https://www.dropbox.com/sh/o4wtt7wpweywduf/AABE85kM6zEZkW9U6Qj9yPzoa?dl=0&preview=Catalogo+de+indicadores+2013.pdf
[6] León Sicard, Tomás, 2017, Desconocer el uso del suelo está generando desastres, en UN, Periódico, N°208, Pág. 10ISSN 1657-0987
[7] Ibid.

jueves, 27 de abril de 2017

U'wa: La frontera Araucana

Región Oriental, Subsistema: Orinoquía y Amazonía; Meta, Cundinamarca y Boyacá; Santanderes.
Quién? Familia Chibcha; Cuándo? Etnia U’wa (Tunebo).  Dónde? En los cinco corregimientos de Arauca, La Sierra Nevada del Cocuy y Norte de Santander.  Censo indígena, auto382 de 2010[1]



                En 2009, la mortalidad materna reportada en la capital del Departamento de Arauca se registró sin diferenciar entre la población indígena; en 2009, se registró la mortalidad neonatal indígena, en general, que era de 43,48 por mil nacidos vivos, y entre la población negra: 181,82.  Decir que en 2013“no se presentaron casos en etnias”[2] y registrar una mortalidad materna de 78,93 por cien mil nacidos vivos para otras etnias, claramente deja ver que existe subregistro, tal como lo sustenta el registro de casos no reportados de mortalidad neonatal y una  mayor mortalidad neonatal en el área rural dispersa[3].  

Un Perfil de Salud Oral con enfoque diferencial, producto del diálogo intercultural, hace parte de un seguimiento integral que considere la consulta odontológica Regional como dispositivo integrador y no sólo como mecanismo de participación.  Hacer efectiva la participación ciudadana y garantizar la atención con enfoque diferencial, han sido debilidades estructurales de un sistema que requiere el fortalecimiento de la capacidad de transformación de las realidades sociales.  Una respuesta que genera la visión estratégica de un territorio sustentable, el acceso oportuno y la interacción subjetiva de las instituciones, mediante diálogos argumentativos, la reflexión y el análisis ciudadano, es una situación de Salud que mejora las condiciones de vida a nivel local y protege la diversidad Regional.  

                Fuera del ámbito laboral, en el Municipio de Arauca, la prioridad en términos de Gestión diferencial de las poblaciones vulnerables son las víctimas de desplazamiento, de las cuales la mitad corresponde a población femenina, la Morbilidad de la Población indígena, la Mortalidad materna y neonatal, y la población mayor de 60 años[4].  En cuanto a las condiciones orales, más de la mitad de los niños menores de 6 años requiere atención y, aunque no la soliciten, el Fortalecimiento de la autoridad sanitaria para la gestión de la salud no sólo implica recuperar capacidades básicas, sino abogacía para la implementación del Plan Decenal de Salud Pública-PDSP, el cual cubre las prótesis para paciente parcialmente edéntulo y el mejoramiento continuo de los sistemas de información.

Seguimiento integral Región Oriental: Tradición #23- orden 42.  U’wa (tunebo) - Bogotá, D.C.
El centro del hábitat de los U’wa es la Sierra Nevada de Chita o Cocuy, la Montaña principal Raiana y el lago Bekana, son el centro del mundo.  Las rutas de acceso a la Sierra parecen haber sido los pasos de poblamiento y comunicación con el mundo exterior: el del Sarare a Pamplona; el de Chita al Casanare y el piedemonte a la cordillera Oriental [5]
Salud colectiva: Los bailes
             Entre los U’wa la cosecha se baila en agosto (Aia), la iniciación con la luna (Surawa), las abejas en abril (Anmaya), la catástrofe se previene bailando (Baukará) y con la purificación se sopla el kuesko (Ateniusa educais)[6].  En Arauca, la priorización de los problemas de salud se haría “en forma participativa a través de la metodología de Bit Pase, al momento de la formulación de los planes territoriales de salud y siguiendo la metodología propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social”[7], de acuerdo a lo establecido en el informe ASIS, 2013.  En Boyacá, ese mismo año, el Municipio de Cubará actualizó mediante la Empresa Social del Estado la situación de los U’wa, presentó indicadores de morbilidad y mortalidad en la comunidad, tasas de fecundidad y años de vida potencialmente perdidos: “en su mayoría debido a las barreras de acceso”[8].  En este municipio los U’wa recogen el yopo en febrero y lo ayunan en abril, ayunan el kuesko de junio a agosto y de septiembre a octubre el baile.  Seis comunidades indígenas: La Barrosa, Cobaria, Bocota, Rinconada, Tegria y Rotarbaria, en el corregimiento de Gibraltar, lindan al occidente con Norte de Santander, al otro lado del río Cobaría y son influenciadas por las zonas de amortiguación del parque Nacional Tama[9].
Salud Oral: el territorio colectivo
Los alimentos son agrupados según su uso: aquellos purificadores que neutralizan los peligros de otros alimentos; de subsistencia que fortalecen la fertilidad y el espíritu; y nutritivos como la coca, los alucinógenos y el tabaco.
La dieta se compone en más de un 90% por frutas y verduras cosechadas y recogidas en campo abierto, aunque en las comunidades más cercanas a los centros urbanos se consumen productos procesados. Comen en promedio dos veces al día y como consecuencia de la explotación agrícola y petrolera cada vez se hace más difícil la obtención de alimentos y la siembra de éstos en territorios fértiles, derivando a su vez en el aumento de las tasas de desnutrición, una de las principales causas de muerte en la comunidad indígena U’wa[10].
                En la zona fronteriza, las instituciones de salud se encuentran a 14 horas del nivel superior (560 km).  El Hospital de Cubará logró mejorar las bases de datos y el INCODER ampliar el resguardo, lo cual, sumado al desplazamiento procedente de Arauca, aumentó la población U’wa en el Municipio a 3264 personas; en 2011 la mitad eran menores de 14 años.  4.4 años de escolaridad en promedio, 17 centros educativos rurales en primaria, la “baja participación y compromiso en el desarrollo e implementación de los Proyectos Educativos Institucionales”[11]; la Universidad Nacional Abierta y Distancia, que registró 174 estudiantes en 2011 y las EPS Coopsalud, Dusakawi, Caprecom y Saludcoop, junto con el Hospital, reportaban un seguimiento del 100% a los casos de desnutrición detectados para el cuatrenio 2008-2011.[12]  La desnutrición y el desbordamiento de la quebrada La Clarita son las mayores amenazas.  La población indígena, que se divide en 17 comunidades, concentra en Cubará y Guicán los territorios del 60% de los 7.581 indígenas U’wa.




[1] Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud (ASIS) Municipio de Arauca, Departamento de Arauca, 2014, Secretaría de Salud Municipal, Oficina de Salud Pública.  Pág. 28.  Consulta: abril 27 de 2017, ):6:25 p. m., en: https://www.arauca-arauca.gov.co/Institucional/SiteAssets/Paginas/Estudios,-Investigaciones-y-otras-publicaciones/ASIS%20ARAUCA.pdf
[2] Ibid.  Pág. 68.
[3] Ibid.  Pág. 68.
[4] Ibid.  Pág. 113.
[5] Consulta: abril 27 de 2017, 8p.m., en,http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/areas/minorias/contenid/u_wa.htm
[6] Ibid. 4.4.9 cosmovisión y mitología.
[7]Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud (ASIS)  Departamento de Arauca, 2014, Pág. 143.
[8] Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud (ASIS)  Municipio de Cubará, Departamento de Boyacá, 2013, Pág. 11
[9] Ibid. Pág. 18
[10] Ibid. Pág. 20
[11] Análisis de Situación de Salud  Fronterizo (ASIS)  Municipio de Cubará, Departamento de Boyacá, Secretaria de salud de Boyacá, Dirección técnica de Salud Pública, Vigilancia en Salud Pública,  2011, Pág. 35
[12] Ibid.  Pag. 64.

martes, 25 de abril de 2017

U'wa-Tunebo, ¿Cuál es tu Meta?

Región Oriental, Subsistema: Meta, Cundinamarca, Boyacá. 
Quién? Familia Chibcha; 
Cuándo? Etnia U’wa. 
Dónde?  territorios indígenas 
Meta? [1]


Lengua Uwajka, Dialectos: Cobaría, Barronegro y Aguablanca. 

                La mortalidad materna reportada en el Departamento del Meta, entre la población indígena, era de 476,1 por 100.000 nacidos vivos, y la mortalidad neonatal 23,8 por cada 1000 nacidos vivos, en 2011.  No se registran etnias diferenciadas en el reporte de mortalidad, a pesar de que se ha identificado a nueve etnias en el mapa de pertenencia étnica (ver vista completa en el link adjunto).  La razón estaba plenamente identificada: “Dificultad en el acceso a servicios de salud en la población indígena”[2].  En seis años, ¿qué cambios han afectado a la Región?, ¿qué efectos han generado los cambios? ¿Quién cambió?  Una hipótesis utópica sería que el uso de la lengua materna, durante la Educación en Salud Oral, tuvo como efecto un Perfil de Salud Oral con enfoque diferencial, y un seguimiento integral que tiene lugar a partir de la consulta odontológica Regional, dado que el cambio está en el prestador de servicios, como producto del diálogo intercultural. 

                En la vida real, durante la consulta Regional quienes dan cuenta de las voces que habitan un territorio son su lengua y sus Familias, que entre los Uwa son el alma de la gente[3].    En medio de la diversidad, que facilita la equidad entre los grupos étnicos, el uso de las lenguas maternas es una condición de Salud Oral que la Región protege y favorece, y no sólo parte de los inventarios, objetos y nombres que unas y otras culturas dan al entorno; en particular, cuando el registro de una lengua se lleva a cabo en otra, de origen extranjero, el uso de una tercera lengua no suele enfatizarse dentro de la educación, a menos que se haga oficial su uso, como es el caso de la lengua inglesa en Colombia.  Información muy completa sobre los U'wa, que se puede encontrar en los siguientes links, está disponible para la cultura occidental desde 1914 y su acceso hoy, es público: 

http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/areas/minorias/contenid/u_wa.htm#

La pregunta sigue siendo, ¿cuál es el territorio Meta de los U'wa?

TERRITORIOS INDÍGENAS:RESERVAS Y RESGUARDOS[4]

Seguimiento Región Oriental.   Subsistema Meta, Cundinamarca y Boyacá; Orinoquía y Amazonía.  Familia chibcha: Lengua U’wa-Tunebo

Buitrago-Tegría (2)
1
7
20
Saneada*
Cobaria (1)




Rinconada
12
92
2440
Sin sanear
Bokotá
76
261
20000
Sin sanear
Cobaría
61
324
8000
Sin sanear
Tegría
66
401
15000
Sin sanear
Santa María Pérez (2)
8
28
100
Saneada
Mejias (2)
5
24
600
Saneada
Uncacias (2)
4
14
150
Saneada
Uncaria - Tegría (2)
3
7
50
Saneada
Chavaraquia (2)
15
64
3000
Saneada
Uncaria (2)
14
72
8000
Saneada
Angosturas (1)
15
80
3282
Sin sanear
Curipai (1)
8
47
7000
Sin sanear
Aguablanca (2)
65
384
8000
n.d.
Barrosa**
32
195
400
Con colono
Tabatinga**
12
60
49
Con colono
La Mulera-Cascajal**
15
75
645
Con colono
Segocia-Uncasia Viejo**
15
70
439
n.d
Uncasia Nuevo**
7
35
70
n.d.
Tamarana-La laguna**
20
132
90
n.d.
Barronegro-Chaparral




(Sácama-Casanare)
32
150
n.d
n.d.
TOTAL
486
2882
77335

(1) Resguardo
(2) Reserva
** Posesiones ancestrales.
 COMUNIDAD
FAMILIAS
HABITANTES
HECTÁREAS
POSESIÓN
MUNICIPIO DE TAME (ARAUCA)
San Lope-San Emilio
19
96
--
*
Alto Cabalia
3
15
--
*
San Salvador
4
12
--
*
MUNICIPIO DE FORTUL (ARAUCA)
Fortul
5
17
--
*
MUNICIPIO DE SARAVENA (ARAUCA)
Alto Satocá
8
51
N.
**
Calafitas
6
41
N..
**
Playas Blancas
6
49
--
*
San Miguel
6
31
N.
**
San Joaquín
6
31
--
*
DEPARTAMENTO BOYACÁ
Siraquista (Güicán)
58
358
--
*
DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER (CHITAGÁ-TOLEDO)
Muleras, Cascajal, Segovia, Tabatinga, Uncasia Viejo, Ramasana



[1] Análisis de Situación de Salud (ASIS) Meta, 2014, Dirección de Epidemiología y Demografía.  Ministerio de Salud y Protección Social.  Pág. 11.  Consulta: abril 24 de 2017, ):11 p.m, en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/Presentaci%C3%B3n%20Meta%202014.pdf
[2] Ibid. Pág. 117.
[4] Consulta: abril 25 de 2017, 5p.m., en,http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/areas/minorias/contenid/u_wa.htm#4.4.2 TERRITORIOS INDÍGENAS:RESERVAS Y RESGUARDOS