El Énfasis en Salud Oral (ESO) está centrado en la accesibilidad de los usuarios del Sistema de Salud a los servicios odontológicos. Al utilizar las Instituciones Educativas Distritales-IED, para garantizar el acceso oportuno durante esta consulta, se actualiza el nivel de organización del Ente Territorial, su estructura y procesos de seguimiento intercultural (investigación interdisciplinar, articulación inter-institucional y trabajo intersectorial), con el fin de promover la mayor pertinencia posible en la atención integral. Respecto al beneficio potencial de la Atención Primaria en Salud-APS, se enseña al paciente a evaluar el grado de continuidad en la secuencia lógica de las intervenciones planeadas con base en la evidencia científica. La garantía de calidad, en relación al uso de una segunda lengua para la actualización de los sistemas de salud, tiene en cuenta el origen cultural de la Familia, al interior de la cual se contextualiza la interacción formativa; la condición oral de salud colectiva del territorio, establecida en la Cuarta Encuesta Nacional de Salud Bucal-ENSAB (2014); el carácter público de las actividades de gestión y el desarrollo técnico-científico de los planes sectoriales.
El primero de los Planes
a los que se hará seguimiento, como ejercicio de articulación del Piloto SOS, Atlántico,
es el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET de la Sub-región, desde donde
se actualiza el enfoque de derechos en las Redes de Referencia y Contra
referencia de las que hace uso el Maestro para su tratamiento. La interpretación de los PDET fomenta la consulta odontológica mediante intérpretes bilingües en lenguas nativas (Acuerdo
029, 2011), promueve la integración de instituciones educativas
y hospitales, en los 96 distritos biogeográficos, y los indicadores de efectividad que durante la consulta odontológica Regional garantizan la participación social en
la investigación interdisciplinar. El
Piloto SOS, Atlántico constituye un desafío para la sistematización del trabajo
intersectorial, que describe las competencias que requiere este seguimiento
intercultural (estrategias de aprendizaje, capacitación tecnológica, toma
decisiones basadas en la evidencia), desde donde se genera el re-posicionamiento
de la diversidad Regional.
Los elementos
reflexivos que constituyen el Énfasis en Salud Oral (ESO), son:
·
ESO, como práctica tradicional de cuidado oral, hace
uso de pedagogías formativas.
· La proyección Regional del ESO es articular instituciones
para un seguimiento intercultural.
·
La actualización estructural del ESO hace efectivo el
trabajo intersectorial en Salud Oral.
· La retroalimentación de la investigación interdisciplinar motiva la consulta odontológica.
Participación en Salud Oral
El objetivo
específico de esta consulta Regional es la participación efectiva de las
lenguas nativas en la conceptualización de la Salud Oral. La integración funcional, que tiene como atributo el registro de información que permita llevar a cabo un mantenimiento periodontal, integra las Regiones a
partir de los Programas de Salud Oral de Instituciones Educativas
Distritales que reconocen los 96 grupos étnicos y sus Familias lingüísticas. El goce de la Salud Oral como derecho (WHO,
2005) y la valoración efectiva de las condiciones que definen la utilidad de este
Sistema Odontológico de Seguimiento, resultan de visibilizar el entorno (Glick y
Meyer, 2014; U.S., 2000), visualizar servicios ofrecidos y responsabilizar
al odontólogo de reconocer e informar la suficiencia de la capacidad instalada
para atender la demanda estatal generada.
En la creación de espacios de significado compartido, como
“clave del aprendizaje” (Payne, 2000, p. 14), se reconoce que la velocidad para la toma de decisiones, la cantidad e
impacto del cambio esperado y el énfasis en la responsabilidad social y valores
poblacionales del proceso, suelen generar resistencia en agentes educativos. La innovación del Énfasis en Salud Oral consiste
en convertir la región de origen y procedencia, de un Maestro, en el interés de
conocimiento de un estudiante.
Facilitar la comprensión
de la enfermedad como desequilibrio, el uso de la lengua materna como condición
del desarrollo oral en los humanos (WHO, 2003), y el Sistema Odontológico de Seguimiento-SOS,
Colombia, que motiva el reconocimiento de la salud como estado de completo
bienestar físico y mental sujeto a cambios ecológicos y a sistemas de
seguimiento que se basan en múltiples atributos, antecedentes y consecuencias
de los mismos, supera nociones dominantes de la salud como servicio o ausencia de enfermedad. En Colombia, mejorar
la capacidad institucional implica, además de identificar estrategias de
análisis en la vida real, identificar
cambios en las líneas de base que constituyen los Perfiles de Salud Oral, de las 16
Sub-regiones de la Encuesta Nacional de Salud Bucal-ENSAB IV (2014), con un enfoque diferencial concertado.
Perfil de Salud Oral, con enfoque diferencial, quiere decir que la presentación de la acción educativa es producto del diálogo
intercultural que hace parte del seguimiento integral de la Región, y que
considera la consulta odontológica como dispositivo integrador de las
culturas. Desde lo local, esta consulta reconoce
la historia oral como mecanismo de participación Distrital de la región
geográfica, y la discusión sobre temas de mayor complejidad, como el postconflicto,
garantiza el que la atención reconozca debilidades estructurales en los
sistemas de salud y educación, a nivel departamental, nacional e internacional,
en Colombia. Fortalecer la capacidad de
transformación de la realidad social es una respuesta estratégica que genera
visiones sustentables del territorio, donde el acceso oportuno y la pluralidad
de la interacción institucional este mediada por el diálogo argumentativo, la
reflexión y análisis sobre condiciones de equidad, situación de salud y
diversidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario