sábado, 28 de octubre de 2017

Estrategia educativa: CLAN

             Fortalecer la capacidad de transformación individual implica visibilizar la dificultad de los usuarios para medir la calidad de los servicios ofrecidos, medir el impacto de las acciones a partir de un indicador de efectividad que procese resultados comparables entre organizaciones urbano-rurales, públicas y privadas, y transformar condiciones físicas y subjetivas que podrían afectarse, con el soporte colectivo del hospital, si se intervienen la reeducación respiratoria y postural, la equidad en el acceso y la financiación a largo plazo, en especial, de los servicios odontológicos no contemplados en los Planes de Beneficios en Salud-PBS, como implantes, prótesis fija, y removible.  “Ninguna pauta de transformación podría funcionar si a través de una serie de secuencias no acabara incluyéndose en una estrategia general” (Foucault, 1978, p.99).                

           En el contexto político colombiano la especificidad de esta estrategia busca el apoyo táctico de Entes Territoriales y Secretarías Locales de Educación, para la diferenciación de las reglas y el goce efectivo de derechos que garantizan la preservación de los grupos étnicos, sus formas de organización y la sistematización de resultados.  En este caso, se da cuenta de la complejidad, efectividad y eficacia de los tratamientos odontológicos a los que se refiere el Programa de Atención en Salud Oral (PASO), además del seguimiento intercultural, preventivo y restaurativo de la salud bucal (Nowak, 2007).  La sistematización, como proceso de integración en el que la infraestructura de información apoya la toma de decisiones (Secretaría Distrital de Salud, 2012), hace uso de múltiples lenguajes al actualizar la condición sistémica, con un enfoque diferencial que valora diferencias entre usuarios que construyen sistemas de comunicación Familiar, en lengua materna, nativa y/o extranjera.  El estado de la enfermedad dental, periodontal, bucal y craneofacial es identificado, a partir del enfoque territorial de las Necesidades Atendidas de Tratamiento Odontológico Humano (NATOH). 

        En Bogotá, 13 % de la población indígena menor de 5 años presentó desnutrición, 22% de las gestantes presentó bajo peso y 26% de las consultas era por urgencias (SDS, 2012).  En 2005, la Subdirección de análisis sectorial de la Secretaría de Educación Distrital reportó 831 afrocolombianos, 110 gitanos, 11 raizales y 3.142 indígenas, pertenecientes a 18 etnias, matriculados en Instituciones Educativas Distritales.  Por tanto, un currículo de Educación en Salud Oral que visualice la dimensión histórico-social del seguimiento intercultural,  vigilaría indicadores de efectividad que actualizan el Perfil de Salud Oral de los grupos étnicos representados en un Distrito Capital.  Al plantear el Piloto SOS, Atlántico se espera movilizar recursos para la toma de decisiones y concertar el seguimiento institucional desde ocho planteles que presenten vacantes en primaria, con 64 docentes indígenas Wayúu que actualizarían la formación integral de 23 agentes de salud de la Sierra Nevada de Santa Marta, al participar de un diálogo en Salud Oral entre culturas ancestrales, desde 96 Distritos Bio-geográficos de Colombia.

               Materiales y Metodología 

                Las instituciones que tendrán a su cargo la prestación de servicios odontológicos hacen parte de la Atención Primaria en Salud-APS, que requiere prever el número diario de asistentes, comidas y lugares donde se van a preparar, habitantes del territorio que serán incluidos en procedimientos restaurativos, profesionales que retiran cálculos dentales, procesos de articulación inter-institucional que hacen parte de la formación de maestros, clave de un resultado permanente en Salud Oral, y dificultades comunicativas en área rural y con comunidad indígena.  La actualización Regional del seguimiento en Salud Oral consiste en generar espacios de diálogo permanente, 

participar en la interacción haciendo explícita la intención formativa, convertir la Tradición Oral en institución, que de hecho constituye un lugar de encuentro, en donde la odontología ya no sólo calcule el número de citas,  dientes o pacientes, sino que articule instituciones desde donde un Maestro convierte en agente intercultural al estudiante, que dispone de su conocimiento, para actualizar el centro educativo Distrital que está siendo integrado a la estrategia Colombian Dentist - SOS, Atlántico.  



Diálogo intercultural: Centros Locales de Arte para la Niñez y la juventud-CLAN.  Bogotá, D.C.  Hoy Programa Crea: Idartes



                Estrategias consensuadas y decisiones que garantizan el derecho fundamental a la Salud Oral, como concertar el indicador discriminado de Necesidad Atendida de Tratamiento Odontológico Humano-NATOH, buscan subsanar falencias encontradas en la efectividad estructural del seguimiento administrativo  y en los currículos de Salud Oral (Arango, 1997; Álvarez y Díaz, 2009; Díaz et al., 2010).  Al convertir el Énfasis en Salud Oral (ESO), en escenario de articulación y diálogo en torno a políticas Regionales, se haría uso intensivo de una segunda lengua de origen extranjero, en Bogotá, D.C. y en otros Distritos Especiales donde se promueve el desarrollo industrial del turismo y las Facultades de Odontología exigen nivel de inglés B2-intermedio alto, durante la formación universitaria.  Respecto al uso intensivo de la lengua inglesa, en próximas entregas, daré a conocer la auto-evaluación de estrategias cognitivas y metacognitivas para preparar exámenes internacionales (Púrpura, 1997), a quienes la soliciten, aquí.  Feliz noviembre...

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